miércoles, 24 de septiembre de 2014

El aparato locomotor

1 ¿Que es?

El aparato locomotor es un musculoesquelético que significa musculo y hueso(huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.

2 ¿ Qué funciones tiene?

Sus funciones son 2 los huesos y los músculos. 

Huesos:El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células y componentes extra celulares cualificados.

Músculos: La palabra "músculo" proviene del diminutivo latino muscular , (pequeño), porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma.

3 Partes de ese aparato o sistema.


El sistema óseo: Está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.El esqueleto esta formado por huesos. Los huesos son las estructuras mas duras de nuestro cuerpo. Su dureza permite que el esqueleto sea una estructura que da soporte al cuerpo, ademas de brindar proteccion a organos como el cerebro.




Sistema muscular Los músculos son los órganos que generan movimiento en las personas. Generan movimiento al contraerse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están asociados al esqueleto, siendo los responsables de su movimiento.


La propiedad de contraerse, esto es, de poder acortar su longitud como efecto de la estimulación por parte de impulsos nerviosos provenientes del sistema nervioso, se la debe al tejido muscular que los forman, más precisamente al tejido muscular de tipo estriado esquelético.
Sistema nervioso: Cuando juegas a lanzar la moneda, imaginas su recorrido para atraparla. Para mantener el equilibrio, identificas hacia donde se inclina tu cuerpo y tratas de compensar su peso moviendolo hacia el lado contrario. Para realizar los movimientos anteriores, el sistema nervioso analiza cada situacion y coordina al sistema muscular. Esto sucede porque entre el cerebro y el resto del cuerpo hay una comunicacion constante; cuando queremos mover una parte de nuestro cuerpo, el cerebro envia senales a los musculos, a traves de los nervios, para que actuen. Este mecanismo ocurre tan rapido que no te das cuenta.

Como funciona: Los huesos se unen entre si mendiante las articulaciones, que son en el fondo un tipo de palancas o poleas si se les podria llamar asi, que hace que 2 huesos puedan moverce sin producir lesion entre si, esto acompañado de los musculos que dan la fuerza para la motilidad de Dicha ralacion OsteoArticular, El sistema nervioso Entra en relacion directamente con el Musculo dependiendo de cual sea la zona, cada musculo tiene su nervio correspondiente, y este hace que tu cerebro mande señales mendiante tus nervios al musculo, luego este da la fuerza a la articulacion para poder realizar el Movimiento.

Trabajo realizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario